NeoGOlogismos - Un nuevo lenguaje para el Real Estate

¿UN LENGUAJE “INCLUSIVO” PARA EL NUEVO REAL ESTATE?
La gestión inmobiliaria en tiempos de cambios acelerados en las formas de
habitar requiere, además de adecuar la oferta, crear conceptos
inmobiliarios novedosos que incluyan a las nuevas tendencias. Incluidos
algunos neologismos.

Ing. Gustavo Ortolá Martínez (GO)

Pensamos, habitamos, consumimos, nos comunicamos, utilizamos el tiempo y vivimos distinto que como lo hacían las generaciones anteriores. La pregunta entonces es por qué la conceptualización de proyectos, el diseño, la construcción y el desarrollo
inmobiliario en general, no ajustan sus prototipos, métodos e ideas a la nueva lógica
del pensamiento y el hábitat de las nuevas generaciones. Quizás, en estos tiempos de lenguajes “inclusivos” sea la hora de crear también un nuevo vocabulario que se
adapte las condiciones actuales del mercado para refrescar el contenido conceptual de esta industria. El glosario de estos nuevos términos podría incluir a los siguientes:


Infoxicación (de “información” e “intoxicación”): Es la sobredosis de información que
afecta a nuestras propuestas de productos y servicios inmobiliarios, ya que a un cliente
desbordado de tal carga de contenidos le cuesta enfocarse en lo que está buscando.
Conocer lo que busca el cliente permite enfocar la comunicación en eso y destacarse
en medio de la contaminación de contenidos.
Conjunto de atributos esperados (CAE): 1. Estrategia de segmentación inmobiliaria
para el desarrollo de productos enfocados en las necesidades reales que valora el
consumidor. La idea es que un proyecto adquiere valor en relación con las expectativas
del cliente y con su competencia; por lo tanto, la propuesta (marca, producto, oferta o
servicio) que configure el paquete de atributos percibidos que más se acerque al de los
valorados y esperados será la ganadora.


Focomunidad (de “foco” y “comunidad”): Metodología para la conceptualización y
definición de productos inmobiliarios basados en el Conjunto de Atributos Esperados (CAE) de los futuros clientes. Conociendo estos atributos sabremos cómo habita y cómo siente, y a partir de ello podremos ubicarlo y encontrarlo fácilmente
simplificando mis esquemas de comunicación y prospección.


Híbridos inmobiliarios: Variedad o familia de productos inmobiliarios procedente del
cruce de dos especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes,
que satisface las nuevas necesidades de habitar o de utilizar el espacio. Un híbrido
inmobiliario es un nuevo producto inmobiliario del siglo XXI, listo para experimentar los momentos más originales de nuestras modernas vidas urbanas. Ejemplos: “Lofty
suite”, “Phcasa”.


Lofty suite (de “loft” y “suite”): Unidad pequeña de diseño contemporáneo donde
conviven los usos laboral y residencial; nuevo hábitat urbano surgido de la relación
amorosa entre los atrevidos lofts y las suites tradicionales. Debido a sus características genéticas, es una criatura tradicional que se caracteriza por integrar arquitectura moderna y diseño distinguido para brindar todas las prestaciones de la funcionalidad y confort de la alta gama, tanto para la vida diaria como para uso profesional y turístico.


Phcasa (de “ph” y “casa”): Nuevo hábitat urbano, un híbrido inmobiliario que consiste
en un departamento pequeño con alma de casa. Se trata de departamentos con
expansión, sin gastos comunes, que se comercializan en cuotas mensuales similares a la de un alquiler.


Ecodistrito (de “eco” y “distrito”): Un ecodistrito es un desarrollo urbano mixto de
escala que tiene por finalidad integrar los objetivos de "desarrollo sostenible” y los principios del “urbanismo inteligente de ciudades”. Este concepto hace hincapié en la consideración de los problemas ambientales mediante el cumplimiento de requisitos básicos.


Estrateligencia (de “estrategia” e “inteligencia”): Aplicación de la inteligencia
estratégica al diseño de productos y servicios inmobiliarios, con el objetivo de llegar a la definición de un producto basándose en el conocimiento del cliente y del mercado.
Analizar estratégicamente los detalles del producto o servicio a desarrollar permitirá
asegurar un resultado ajustado al objetivo. Estrateligencia implica ver lo que otros no ven para hacer lo que otros no esperan que uno haga.


Inversumidor (de “inversor” y “consumidor”): Nueva categoría de actor inmobiliario,
que piensa como inversor pero siente como consumidor final. Un inversumidor destina sus excedentes mensuales de dinero a la compra de activos inmobiliarios para un futuro uso propio o de sus familiares. Es el cliente ideal para productos inmobiliarios de pozo que ofrecen financiación en cuotas mensuales hasta la entrega del producto.


Invertebrador (de “inversor” y “vertebrador”): Vertebrar es dar consistencia o
estructura interna, organización y cohesión. El invertebrador inmobiliario es el inversor que apuesta al desarrollo de un emprendimiento desde su origen, participando como socio financiero del mismo. Es parte de la estructura financiera original del proyecto.
Son socios que originan el negocio del real estate desde la génesis del proyecto,


Ecosistema digital o Lead Factory: Es la forma en que funcionan y se integran los
diferentes elementos y herramientas digitales de la comunicación de un
emprendimiento inmobiliario para generar el flujo de contactos y producir las
entrevistas para el equipo de ventas. Incluye los siguientes elementos:
- Posicionamiento SEO/SEM + landing page.
- Desarrollo de fan page.
- Desarrollo de un set de envíos de mails.

- Desarrollo de posicionamiento a través de adwords en Google.
- Desarrollo de tablero de comando incorporando estrategias de análisis y
registro de tráfico (analytics)


Taylormercializacion (de “Taylor” y “comercialización”): Es la aplicación en la
organización comercial y estructuración el equipo de ventas de las teorías sobre la
organización del trabajo en serie por especialización, ideada por Frederick
Taylor (1856-1915) En la venta inmobiliaria pueden identificarse tres roles
fundamentales para la especialización del servicio: Contact Center o mesa de entradas; asesoría comercial y administración de la venta.


Es probable que estos NeoGOlogismos o conceptos inmobiliarios extraordinarios no
cambien el mundo, pero quizás servirán para guiarnos y perfeccionar la oferta a un
cliente que evoluciona a una velocidad difícil de atender sin un diagnóstico adecuado y un enfoque estrateligente.

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