TRANSFORMACIÓN DE LA COLABORACIÓN INMOBILIARIA: El poder de las colaboraciones.

El poder de las colaboraciones y cómo generar relaciones “win-win”

Las colaboraciones estratégicas son un modo gratuito de ganar visibilidad y atraer potenciales clientes para tu negocio. Si no podes invertir mucho en publicidad (o inclusive nada), es una de las mejores opciones que te pueden ayudar a crecer.

Sin embargo, para que cualquier alianza profesional salga adelante es importante que estén basadas en una relación “win-win”. Es decir, las colaboraciones estratégicas que realmente funcionan son en las que ambas partes ganan.

En este artículo, vas a descubrir qué beneficios pueden aportarte este tipo de alianzas de negocios y qué pasos tenés que dar para establecer la tuya propia.

 

Beneficios de las colaboraciones estratégicas

Cuando se establecen este tipo de acuerdos y se toma como base la premisa “win-win”, son muchos los aspectos de los que pueden beneficiarse ambas partes. Aunque la ventaja final siempre será conseguir nuevos clientes.

A continuación, vas a encontrar un listado de los beneficios más notables que puedes lograr a través de las colaboraciones estratégicas:

  • Crear nuevos contenidos, productos y servicios. Si colaboras con otro profesional que sea experto en un área que vos no dominas, pero que complemente lo que ya venís haciendo, existe la posibilidad de crear nuevos contenidos gratuitos o pagos, que ofrezcan una solución más global al problema que tiene tu público. Así, vas a poder tener nuevas fuentes de ingresos.
  • Sumar más personas a tu público. Todas las acciones que realices dentro de la colaboración, van a impactar en una audiencia mayor que si las realizaras de forma individual. Porque no solo van a llegar a tus seguidores y tu lista de suscripción, sino que también lo harán en los contactos de la otra parte.
  • Ganar más. Cuando solo sos vos el que vende tus productos o servicios, tus ganancias dependen de tus esfuerzos, tu audiencia, tu inversión… Pero si contas con afiliados, todo eso se multiplica y las ganancias aumentan.
  • Incrementar tu visibilidad y exposición. Este tipo de asociaciones te da la posibilidad de darte a conocer entre personas que quizá nunca habían oído hablar de vos. Si les gusta lo que haces, van a empezar a interesarse más en lo que ofreces y vas a poder ganarte su confianza.
  • Obtener publicidad gratuita. Si tu colaboración se basa en intervenir en una entrevista, un congreso online o un webinar, lo más probable es que la persona que lo organice invierta en publicidad. Eso significa que para vos, esta alianza se convierte en un espacio publicitario gratuito.

 

¿Por qué hacer colaboraciones con influencers y referentes?

Es probable que en lo primero que pienses a la hora de realizar colaboraciones estratégicas, es en acercarte a influencers de redes sociales o personas que son referentes en tu sector. El motivo es que las ventajas que te pueden aportar, no las vas a poder conseguir con una persona principiante, como:

  • Ser más visible.Quienes ya son referentes en un sector, cuentan con un número considerable de personas que los siguen en sus redes, se suscriben a su lista, consumen sus contenidos… Y son personas a las que vos podes impactar gracias a las colaboraciones estratégicas.
  • Aprender de ellos.Estas personas tienen una experiencia de la que podes aprender muchísimo. Formarte con ellos, además de realizar alianzas, te puede ayudar a crecer y a conseguir mejores resultados.
  • Mejorar tu posicionamiento.Si un influencer respalda tu negocio y a lo que haces, vas a ganar autoridad en el mercado. Y eso te va a ayudar a conseguir nuevos clientes.
  • Potenciar tu imagen y reputación.Ligado al punto anterior, cuando un referente te da su apoyo, logras que el público confíe más en vos. Y recordá que la confianza es la clave de las ventas.
  • Llegar hasta tu cliente ideal. Al aumentar tu visibilidad, vas a lograr que más personas te conozcan. Y entre ellas estará tu cliente ideal. Sacá lo mejor de vos y hacé que la primera impresión que causes en ellos sea la mejor posible.

 No obstante, cuando vayas a realizar colaboraciones estratégicas, pensá muy bien qué le vas a ofrecer a la otra parte. Si no está clara la ganancia que perciben, no van a acceder a ella. Tené en cuenta que son personas que tienen una agenda muy complicada y que, por tanto, solo se van a comprometer con actividades que realmente les traigan beneficios.

 

¿Por qué colaborar con principiantes y microinfluencers?

Siempre hay espacio para todo tipo de colaboraciones estratégicas. No solo son válidas y beneficiosas las que puedas realizar con influencers o personas referentes. La clave está, como ya mencioné, en que se basen en un “win-win”.

De las alianzas que realices con perfiles principiantes podrás obtener ventajas como estas:

  • Exponerte a nuevas audiencias.La mayoría se dirigen a nichos muy concretos que, aunque sean pequeños, pueden estar interesados en lo que ofrecés y llegar a convertirse en tus clientes. Pensá que de otro modo no llegarían a conocerte.
  • Acceder a publicidad sin tener que pagarla. Estas personas normalmente invierten en anuncios para llegar a su cliente ideal. Y si vos colaboras con ellos, estarás llegando igualmente a esos prospectos sin tener que pagar los costos.
  • Generar nuevas oportunidades de negocio.Su especialización puede llevarte a abordar un nicho de mercado que quizás antes no te habías planteado. Esta persona puede ayudarte a descubrirlo y a conocer qué necesidades tiene y cómo las podés cubrir.

Nunca hagas una propuesta de colaboración en la que no vayan a ganar ambas partes.

 

Cómo llevar a cabo colaboraciones estratégicas

Una vez que ya conocés las ventajas de los tipos de colaboraciones estratégicas que podés realizar, tanto con influencers como con principiantes, vas a pasar a ver los pasos que tenés que dar para llevarlas a cabo.

 

 Prepará un gran “win-win” para ambas partes

Tomate tu tiempo y estudiá qué podés ofrecerle a la otra persona para que acceda a colaborar contigo. No seas egoísta y sobre todo, dejá claros los beneficios que va a conseguir de esta alianza.

 

 Buscá personas relacionadas a tu industria

Es decir, personas que puedan ayudarte a sumar. Es importante que tengan un perfil de cliente ideal similar al tuyo, que puedan complementar lo que vos ya ofreces y que sean capaces de dar valor real.

 

 Buscá otros especialistas para crear productos y servicios

Si lo que buscas es desarrollar nuevas líneas de negocio, vas a tener que centrarte en especialistas que puedan agregar valor a tu actual oferta. Para ello antes tendrás que realizar un análisis de mercado y estudiar qué es lo que tu audiencia necesita en estos momentos. Sería inútil realizar colaboraciones estratégicas con especialistas que no cubren esas necesidades.

 

 Exponé tu propuesta de colaboración estratégica

A la hora de presentar tus ideas tenés que ser concreto e incidir bastante en los beneficios que va a obtener la otra parte con esta alianza. Si no sos claro en este aspecto, vas a perder la oportunidad de llegar a un pacto.

 

 Redactá un acuerdo que avale el compromiso adquirido

Lo mejor es que todos los puntos hablados queden por escrito y firmados por ambas partes. Así ante cualquier problema que pudiera surgir se puede acudir a este documento. En el mismo podés incluir, por ejemplo, los porcentajes de ganancias de cada uno, los límites en cuanto al uso de recursos y audiencias, las formas de compensación, etc.

 

 Establecé pautas y formas de trabajo a respetar

Estas podrían ser sobre el uso del nombre de marca de cada una de las partes, la duración de la colaboración, cómo realizar los trabajos conjuntos, cuáles son los plazos, etc. Cada persona trabaja de un modo diferente y es importante llegar a un acuerdo para que las colaboraciones estratégicas den resultado.

 

Definiendo tu plan de acción para colaboraciones

Es el momento de que empieces a trabajar en tus colaboraciones estratégicas. Así que, seguí estas indicaciones y enviá hoy mismo tus mejores propuestas:

 

Plan de acción para aplicar las colaboraciones estratégicas en tu negocio:

  1. Hacé un listado de 15-20 personas con las que podés colaborar:buscá tanto referentes como personas que estén comenzando y a las que les puedas ofrecer una gran propuesta.
  2. Hacé un brainstorming de ideas de posibles colaboraciones: pensá qué tenés para ofrecer a cada perfil y qué es lo que más les puede interesar, porque los beneficios que busca un influencer no son los mismos que busca un principiante.
  3. Creá una propuesta de “win-win” para uno o dos formatos de colaboración para ambas partes: quizás no convenzas a tu posible aliado a la primera, por eso es recomendable que tengas un plan B. Si no está interesado en lo que le ofrecés a primera instancia, usalo.
  4. Contactá a las personas con las que querés colaborar:enviales un mensaje al que no puedan darte un NO por respuesta.

Puede ser que hasta ahora vieras a otros profesionales solamente como competidores, pero si te unís a ellos, ambos podrán ganar más, porque juntos se puede llegar más lejos.

Así que ya sabés, implementá tantas colaboraciones estratégicas como oportunidades de negocio veas (sin olvidarte de la premisa “win-win”) ¡Tomá acción ahora y comenzá con el primer paso de este plan de acción!

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